El verano es el momento perfecto para chapotear en una piscina. Es divertido ver quién puede salpicar más. Al tirarte de bomba, puedes salpicar muchísimo. Para tirarte de bomba, debes saltar lo más alto posible y, al mismo tiempo, llevar las rodillas contra el pecho para hacerte una bola. Cuando tu cuerpo —hecho una bola— golpea la superficie del agua, hace un agujero. El agua que fue expulsada vuelve a llenar el agujero, y así se salpica. Cuanto mayor sea el agujero, ¡más se salpicará! En el deporte de salto al agua, una de las formas que tienen los deportistas para obtener un buen puntaje es salpicar lo menos posible. Cuanto menos salpiquen, mejor será su puntaje. Para lograr este objetivo, el o la clavadista intentará realizar una entrada limpia al agua. Una entrada limpia se logra cuando el cuerpo entra al agua lo más rápido y vertical posible y así apenas se salpica.
Para lograr una entrada limpia al agua, sin salpicar, es fundamental el movimiento que hace el o la clavadista al zambullirse en el agua. Al dar un giro rápido bajo el agua, se salpica menos en la superficie. Los clavadistas doblan el cuerpo a la altura de la cintura en lugar de zambullirse aún más en el agua. El giro rápido crea una cavidad de aire bajo el agua que impide que se salpique. Solo se salpica al entrar en contacto el cuerpo con el agua. A varios científicos les interesa este movimiento. No solo hace que se salpique poco, sino que además reduce el impacto que sufren los clavadistas al saltar desde grandes alturas. Las conclusiones de estas investigaciones podrían ser útiles para mejorar la caída al agua de las naves espaciales o evitar salpicar durante el lanzamiento al agua de drones submarinos.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Cómo podrían los científicos usar la técnica de zambullirse sin salpicar para contribuir con los drones submarinos? ¿Por qué es importante que no salpiquen los drones submarinos?
Pregunta de la lectura Haz clic en este enlace para responder la pregunta de la lectura. Imprime la página de respuestas o pídele ayuda a tu maestro o maestra.
Photo Credit: FRANCOIS-XAVIER MARIT / Contributor/Getty Images