Seguramente ya has notado que en la mayoría de los billetes y monedas de EE. UU. aparecen hombres blancos. Por lo general, se trata de expresidentes. A veces son personas que firmaron la Constitución de Estados Unidos. Esta tradición comenzó en 1869, cuando apareció por primera vez George Washington en el billete de un dólar. En 1909, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comenzó a incluir en todas las monedas la cara de presidentes.
Desde entonces se ha mantenido esta tradición, con algunas excepciones. En 1886, por ejemplo, la primera dama Martha Washington se convirtió en la primera y única mujer cuya imagen apareció en papel moneda estadounidense. Su cara apareció en el certificado de plata del billete de un dólar. En 1979, la líder del sufragio femenino Susan B. Anthony se convirtió en la primera mujer en aparecer en una moneda estadounidense, el dólar Susan B. Anthony.
En 2016, comenzó a pedirse más diversidad en las imágenes de los billetes y monedas estadounidenses. Ese año el presidente Barack Obama anunció que la abolicionista Harriet Tubman iba a reemplazar al presidente Andrew Jackson en el billete de 20 dólares. El Departamento del Tesoro aún está diseñando este billete nuevo y espera emitirlo en 2030. Mientras tanto, como parte de su programa American Women Quarters (Cuartos de dólar con mujeres estadounidenses), el Departamento está emitiendo cuartos de dólar para honrar el aporte de mujeres a la historia de Estados Unidos. En la cara de estas monedas, se conserva la imagen de George Washington. Pero en el reverso aparecen diseños nuevos que honran a mujeres. La primera moneda de la serie honra a la poeta, escritora y activista Maya Angelou. Se emitió en enero de 2022. Angelou fue la primera mujer negra en aparecer en dinero estadounidense.
Los estadounidenses han sugerido incluir a diferentes personas en los billetes y monedas de su país. Hay quienes quieren un billete con el líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. A otros les gustaría que aparecieran otros presidentes en papel moneda, como John F. Kennedy y Ronald Reagan. Aparte hay mucho interés por que aparezcan más mujeres en los billetes. Entre las mujeres sugeridas se encuentran Abigail Adams, la segunda primera dama de Estados Unidos, y Sojourner Truth, la abolicionista. Existen únicamente dos reglas sobre quién puede incluirse en billetes y monedas estadounidenses. La persona tiene que ser alguien que haya tenido un impacto significativo en la historia de Estados Unidos. Y la persona no puede ser alguien que esté con vida.
Y tú, ¿qué piensas?
¿A qué personajes de la historia estadounidense te gustaría ver en billetes y monedas del país?
Photo Credit: Yuri Gripas/REUTERS/Alamy Stock Photo