¿Alguna vez observaste el cielo con un telescopio? Las estrellas parecen estar mucho más cerca. Quizás hasta pudiste ver detalles de la luna. Aunque podemos ver las estrellas y los planetas, ¡existen muchísimas cosas que no podemos ver! Los científicos han estado estudiando el espacio desde hace años. El 25 de diciembre de 2021, el telescopio espacial James Webb, a veces llamado “el Webb”, fue lanzado al espacio para observar los objetos más lejanos del universo.
El Webb reemplazó al telescopio espacial Hubble que se había lanzado en 1990. El Webb es el telescopio más grande y potente de la NASA. Se construyó gracias a los descubrimientos realizados por el Hubble. El telescopio se llama así por James E. Webb, quien fue director de la NASA y creó el programa Apolo, una de las misiones que llevó a astronautas a la luna. Durante dos décadas se estuvo construyendo y probando el telescopio para ver si presentaba fallos. ¡El proyecto costó 10 mil millones de dólares!
El telescopio espacial James Webb es un observatorio infrarrojo que gira alrededor del Sol, a una distancia aproximada de mil millas de la Tierra. Su ubicación le permite tener una amplia vista del cosmos. El Webb tiene un espejo principal que tiene unos 6.5 metros de ancho. ¡Es siete veces más grande que el Hubble! Está compuesto por 18 segmentos de espejo que se pliegan de manera que entran en un cohete. Después de que se lanzó el cohete, los segmentos se desplegaron en el espacio. Esta es la primera vez que una misión liderada por la NASA ha podido establecer un observatorio en el espacio. El telescopio espacial James Webb estudiará la historia de nuestra galaxia y la formación de sistemas solares capaces de permitir la vida en planetas parecidos a la Tierra. Revelará misterios sobre el universo.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que es importante encontrar planetas donde sea posible la vida?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: NASA