El año pasado, los fenómenos meteorológicos extremos fueron noticia en varias ocasiones. Grandes huracanes causaron daños graves en diferentes partes del país. El Medio Oeste y el Noroeste de los Estados Unidos han sufrido temperaturas tan bajas que fueron peligrosas. Incluso California ha tenido un invierno más frío y lluvioso que de costumbre debido a un fenómeno científico llamado “ríos atmosféricos“.
Los ríos atmosféricos son grandes columnas estrechas de vapor [una sustancia en su estado gaseoso] de agua en la atmósfera. Se llaman así porque transportan tanta agua que son como ríos en el cielo.
Un río atmosférico fuerte puede transportar más agua que partes de un gran río, incluso un río grande como el Mississippi. Los ríos atmosféricos pueden causar fuertes lluvias o nevadas cuando llegan a tierra.
California tuvo un invierno frío y lluvioso, algo poco común, en parte debido a una serie de ríos atmosféricos. A mediados de febrero, California se vio afectada por el mayor río atmosférico hasta el momento. El agua que cayó sobre la costa de California provenía de los trópicos de Hawái, a miles de millas de distancia. Este fenómeno causó fuertes lluvias e inundaciones.
Las autoridades temen que el fenómeno del río atmosférico cause más inundaciones en el norte de California y aludes en Los Ángeles. Los residentes de áreas que aún se están recuperando de los incendios forestales de este verano podrían sufrir más daños aún.
Y tú, ¿qué puedes hacer? Si se acerca una tormenta, asegúrate de ponerte en contacto con un adulto e ir a un lugar seguro.
Photo Credit: Susan Cannon, USGS