Gases luminosos

Estos hermosos letreros obtienen su brillo de los gases.

Es posible que hayas visto este tipo de letreros luminosos colgados afuera de los negocios o en las paredes de tu ciudad. A menudo se les llama luces de neón. Su nombre se debe a uno de los gases que les da su brillo característico.

El neón es un gas incoloro e inodoro que se encuentra en la atmósfera terrestre. A principios del siglo XX, los químicos descubrieron cómo capturar el neón del aire. Poco después, descubrieron que cuando el gas se encierra en un tubo de vidrio y se pasa una corriente eléctrica a través de él, el gas brilla.

El término luz de neón se utiliza para describir la luz producida no solo por el neón, sino también por otros gases. Las luces de neón se fabrican llenando tubos de vidrio con diferentes gases nobles. Un gas noble es un elemento [una sustancia que no se puede descomponer en sustancias más simples mediante reacciones químicas] que rara vez reacciona con otros elementos.

Los diferentes gases nobles producen diferentes colores de luz, lo que permite a los artistas crear diseños con diferentes colores. El neón produce luz roja, el helio produce rosada o amarilla, el criptón brilla en verde o gris, el argón produce azul o lavanda, y el xenón es azul o gris. Los artistas usan combinaciones de diferentes gases para crear una variedad de colores. Doblan los tubos de vidrio en diferentes formas para crear anuncios y obras de arte.

Los letreros de neón se encontraban en casi todas partes hasta la década de 1950, cuando la mayoría fueron remplazados por plástico. El plástico se consideraba más moderno. En algunos lugares incluso se prohibieron los letreros de neón. Pero hoy en día, los letreros de neón están volviendo a ganar popularidad.

¿Qué opinas?    ¿Por qué crees que los letreros de neón están volviéndose más populares?

Photo Credit: Stefano Politi Markovina/Alamy Stock Photos