En enero, el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Stephen Breyer anunció que iba a retirarse de la Corte después de desempeñar el cargo casi 28 años. Le comunicó al presidente Biden que iba a renunciar a fines del verano. Así el presidente tendría tiempo suficiente para elegir a un juez nuevo y recibir la aprobación del Senado antes de su retiro.
La Corte Suprema es el tribunal máximo de Estados Unidos. Actualmente, la Corte tiene nueve magistrados, o jueces, que toman decisiones sobre leyes federales. El presidente tiene el poder de elegir un magistrado, pero el Senado aprueba la elección. La elección de los magistrados es muy importante porque, una vez designados, desempeñan el cargo hasta que mueren o renuncian, por un período promedio de 16 años.
Cuando Breyer anunció que renunciaría, Biden dijo que pensaba nominar a una mujer negra para la Corte. Hasta el momento la Corte Suprema ha tenido dos magistrados negros, ambos hombres. Solo cinco mujeres han sido designadas para la Corte.
El presidente Biden anunció que nominaría a la jueza federal Ketanji Brown Jackson para la Corte Suprema, a quien se refirió como “una de las juristas más brillantes de la nación”. La jueza Jackson nació en Washington D. C. y se crio en Miami, Florida. Sus padres comenzaron trabajando como maestros, pero su padre luego fue a la escuela de leyes cuando Jackson estaba en el preescolar. Ella señaló que comenzó a gustarle el derecho cuando su padre asistía a la escuela de leyes y ambos hacían sus tareas juntos.
La jueza Jackson fue una alumna estrella de los grupos de oratoria y debate en la escuela secundaria. Se graduó con honores de la Universidad de Harvard y asistió luego a la escuela de leyes de Harvard. Al comienzo de su carrera, fue defensora pública, es decir, trabajó representando a acusados que no podían pagar un abogado. El presidente Obama designó a Jackson para diferentes funciones en el gobierno federal. Fue una de las primeras juezas nominadas por el presidente Biden que fue confirmada para la Corte de Apelaciones de EE. UU. del Tribunal de Circuito de D. C. en 2021. Hay mucha gente que celebra esta elección histórica para la Corte Suprema.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que es importante que una mujer negra sea jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos?
Photo Credit: Kevin Lamarque/UPI/Alamy Live News