¿Cómo se preparan los científicos para vivir en otros planetas? Se adentran en las profundidades de los tubos de lava de una montaña. En los tubos de lava, ¡podría encontrarse la clave para la vida futura en la Luna y en Marte!
Los tubos de lava son largos huecos que forman a su paso las corrientes de lava. Durante la erupción de un volcán, la lava líquida viaja por esos tubos. Cuando la lava se escurre, queda un túnel en forma de cueva. Estas cuevas pueden medir hasta 40 metros (130 pies) de alto y ancho. En nuestra Luna y en Marte también hay tubos de lava. Tras realizar escaneos láser 3D, los investigadores estiman que los tubos de lava de Marte son unas 80 veces más grandes que los de la Tierra. Estas cuevas son todavía más grandes en la Luna, donde alcanzan un diámetro de entre 500 y 900 metros (1,600 a 3,000 pies). Una cueva de este tamaño podría albergar una ciudad pequeña. Es probable que los tubos de lava extraterrestres, fuera del planeta Tierra o de su atmósfera, contengan agua helada y también sustancias químicas que podrían emplearse como combustible.
En la actualidad, los investigadores están explorando tubos de lava en el volcán Mauna Loa, en Hawái. Desde 2018 están llevando a cabo misiones allí. En estas misiones, un equipo de hasta seis miembros realiza investigaciones usando trajes protectores, cascos y respiración artificial como entrenamiento para explorar en el espacio. En el espacio muchas cosas pueden salir mal. Por eso, es importante que los investigadores entrenen primero en la Tierra.
Los tubos de lava brindan la oportunidad de imitar las condiciones hostiles que hay en otros planetas. Los científicos esperan algún día poder habitar los tubos de lava de la Luna. En Marte, los científicos esperan encontrar pruebas de vida dentro de esas cuevas.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué es importante que los científicos se entrenen investigando en entornos hostiles? ¿Qué podríamos encontrar en los tubos de lava extraterrestres?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: Galyna Andrushko/Alamy Stock Photo