En Estados Unidos, quien se postula a la presidencia debe seguir un proceso para ser elegido presidente. Un candidato presidencial debe ser ciudadano de nacimiento de Estados Unidos, haber residido en ese país durante al menos 14 años y tener al menos 35 años de edad. Los candidatos se presentan a las elecciones primarias a nivel estatal para obtener delegados, o personas que los votarán para que sean candidatos presidenciales por un partido político. Cada año de elecciones presidenciales, los partidos demócrata y republicano organizan convenciones. Ambos partidos eligen a su candidato presidencial definitivo. Luego, el candidato elige a un compañero de fórmula (candidato a vicepresidente).
Las convenciones suelen realizarse en centros de convenciones repletos de gente, donde se reúnen los delegados de todos los estados y los equipos de noticias. Debido al COVID-19, una enfermedad que se propaga fácilmente en lugares concurridos, las convenciones ya no son lugar seguro. En una convención, los asistentes tendría problemas para guardar una distancia mínima de 6 pies. Para viajar hasta allí desde distintos puntos del país, entrarían en contacto con otras personas en aeropuertos y centros de transporte. La convención podría convertirse en un lugar peligroso.
El partido demócrata había planeado llevar a cabo su convención en Milwaukee, Wisconsin. El candidato elegido, probablemente Joe Biden, aceptará la nominación en la ciudad. Pero la convención no será como siempre. Bajo el nombre de “Una convención para todo Estados Unidos”, sus actos se celebrarán en distintos lugares de todo el país. Gran parte de las actividades de la convención se realizarán a distancia. La convención se trasmitirá en vivo por YouTube.
El partido republicano había planeado celebrar su convención en Charlotte, Carolina del Norte. Luego se cambió la sede a Jacksonville, Florida, cuando el gobierno de Carolina del Norte expresó su desacuerdo con el Comité Nacional Republicano sobre el distanciamiento social. El 23 de julio, se canceló la convención en Jacksonville a causa del reciente aumento de casos de COVID-19 en Florida. Los delegados se reunirán en grupos pequeños en Charlotte. El partido republicano aún no ha decidido cómo celebrará la convención de manera virtual y debe anunciar el lugar en que Donald Trump aceptará la nominación.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Cómo han cambiado por el COVID-19 las convenciones nacionales donde se nominan a los candidatos presidenciales?
Photo Credit: Official White House Photo by Chuck Kennedy