El 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, mataron durante su arresto a un hombre afroamericano que no llevaba armas llamado George Floyd. En un video se ve a un oficial de policía blanco presionando con su rodilla el cuello de George Floyd. Se lo oye decir a los policías: “No puedo respirar”.
George Floyd no es la primera persona afroamericana a quien matan en un acto de injusticia. En febrero, un hombre afroamericano llamado Ahmaud Arbery había salido a trotar cuando dos hombres blancos lo persiguieron y le dispararon porque sospechaban que había cometido un robo, aunque no estaban en lo cierto. En marzo, una mujer afroamericana llamada Breonna Taylor murió en su casa baleada por la policía durante un operativo antidrogas que fue una equivocación. Este tipo de incidentes ha ocurrido en muchísimas ocasiones. La gente está enojada, asustada y dolida. Y sale a protestar en contra del desprecio que ven en Estados Unidos por las vidas afroamericanas. Personas de muchos grupos raciales y étnicos diferentes han salido a manifestarse para pedir que se respeten los derechos de los afroamericanos.
Tras la muerte de George Floyd, se congregaron personas para manifestarse pacíficamente en ciudades de todo Estados Unidos. Por desgracia, ha habido estallidos de violencia en algunas de las protestas, a menudo por la noche. En Minneapolis, donde murió George Floyd, alguien prendió fuego un edificio de la policía. Hubo gente que rompió las vidrieras de las tiendas y entró a robar cosas. La policía usó gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes para intentar controlar a la multitud.
Hay personas que causan daños materiales porque creen que solo así la gente le prestará atención a la ira que ellas sienten contra un sistema injusto. Sin embargo, muchos líderes comunitarios y manifestantes llaman a la paz y la tranquilidad. El hermano de George Floyd, Terrence Floyd, dijo ante un grupo de gente que su hermano hubiera querido la paz. “Hagámoslo de otra manera”, dijo.
Además de llamar a la tranquilidad, la gente también quiere que se comprenda la situación y se produzca un cambio. Quiere que todos comprendan la ira, el miedo y la frustración que siente la comunidad afroamericana. La gente quiere una sociedad donde los afroamericanos no tengan que vivir con miedo a perder su vida. Ellos quieren que se los escuche y trate como a los demás. Como dijo Terrence Floyd ante toda esa gente: “Dejemos de pensar que nuestra voz no importa y votemos”.
Y tú, ¿qué puedes hacer? ¿Cuáles son algunos problemas sociales a los que se enfrenta tu comunidad? Habla con un adulto sobre cómo pueden ayudar a que en tu comunidad se comprendan mejor estos problemas. ¿Qué esperan ustedes que cambie?
Photo Credit: Stephen Maturen/Stringer/Getty Images