Echa un vistazo a la imagen. ¿Te imaginas un incendio tan grande en tu comunidad? En octubre de 1871 hubo un incendio como ese en Chicago.
La ciudad de Chicago crecía muy rápido. En el centro vivía mucha gente y la mayor parte de las edificaciones eran de madera. Había llovido muy poco en los meses anteriores al incendio. Y un incendio la noche anterior había dañado el equipo de los bomberos. Era la fórmula para una catástrofe.
Nadie sabe bien cómo comenzó el incendio. Según una leyenda, la culpa la tendría una vaca que pertenecía a Catherine O’Leary. La vaca habría volteado un farol y causado así el incendio de un granero. Ese incendio se propagó rápidamente y terminó quemando más de 17,000 edificaciones y dejando a 100,000 personas sin hogar.
O’Leary desmintió la historia. Los historiadores tampoco creen que sea verdadera. Algunos culpan a los chicos del vecindario que estaban fumando cerca del granero de O’Leary. Otros historiadores creen los incendios comenzaron cuando cayó del cielo un meteorito en llamas. Esta teoría se basa en que ese mismo día hubo otros incendios en Michigan y Wisconsin. El incendio en Wisconsin, el incendio de Peshtigo, ¡se detuvo después de incendiarse 16 pueblos!
Aún se desconoce la verdadera causa del incendio. Lo que sí sabemos es que el incendio ardió descontroladamente casi dos días hasta que las lluvias ayudaron a que los bomberos pudieran controlar el fuego.
Estos incendios fueron devastadores pero tuvieron algunos efectos positivos. Muchísima gente se mudó a Chicago cuando se reconstruyó la ciudad. A partir del incendio, los funcionarios y los bomberos tomaron otras medidas de seguridad contra los incendios. Desde entonces, se ha prestado más atención a la forma de construir edificaciones para que estas puedan resistir incendios. La idea detrás del mes de la prevención nacional de incendios es que cada año nos preguntemos: ¿cómo podemos prevenir incendios? Si hay un incendio, ¿cómo nos mantenemos a salvo?
Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que la vaca volteó el farol? ¿Qué hipótesis te parece más razonable?
Photo Credit: Library of Congress Prints & Photographs Division [LC-USZC2-2093]