En la actualidad, hay más mujeres congresistas que nunca en la historia de los Estados Unidos. Hay tres mujeres miembros del Tribunal Supremo. Las mujeres han avanzado muchísimo en el ámbito del gobierno, pero hay un cargo que se resiste. Los Estados Unidos aún no han tenido una mujer como presidente.
Los historiadores debaten sobre quién fue la primera candidata a presidente. Victoria Woodhull fue candidata en 1872, mucho antes de que las mujeres pudieran votar en 1920. Sin embargo, a sus 34 años, era demasiado joven para ser presidente. Los presidentes deben ser mayores de 35 años. Woodhull abandonó la campaña presidencial y no apareció en las boletas.
Belva Ann Lockwood completó dos campañas como candidata en 1884 y 1888 por el Partido Nacional por la Igualdad de Derechos. Apareció en las boletas en varios estados y obtuvo casi 5.000 votos en 1884. En 1888, su campaña fue más modesta.
La primera mujer en buscar la nominación de un partido importante fue Shirley Chisholm, en 1972. Chisholm fue la primera congresista afroamericana. Buscó la nominación del partido demócrata y participó de 12 elecciones primarias [elecciones donde los votantes de un estado eligen a un candidato para un partido político].
En 2016, Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado y Primera Dama, ganó la nominación del partido demócrata para presidente de los Estados Unidos. Ninguna otra mujer estuvo tan cerca de ser presidente, pero perdió las elecciones generales ante el candidato del partido republicano Donald Trump.
El esfuerzo de todas estas mujeres ha inspirado a otras a ser candidatas. Algunos creen que no se trata de “si” una mujer será presidente, sino de “cuándo”.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que es importante que hombres y mujeres se postulen para presidente?
Photo Credit: Library of Congress, Prints & Photographs Division, U.S. News & World Report Magazine Collection, [LC-DIG-ppmsca-55925]