Las Naciones Unidas miran al futuro 

Los científicos del clima creen que los parques eólicos marinos pueden ayudar a construir un futuro más sostenible.

El año pasado, las Naciones Unidas (ONU) celebraron 75 años de cooperación mundial. Este año la ONU mira hacia los próximos 75 años de la organización. ¿A qué retos se enfrentarán las naciones del mundo? ¿Qué oportunidades habrá para mejorar la vida de las personas? ¿Cómo será el futuro de la cooperación mundial? Estas y otras preguntas se explorarán en la próxima Cumbre del Futuro de la ONU. 

La ONU se fundó en 1945. En los años anteriores a su creación, gran parte del mundo había sufrido una guerra devastadora. Los líderes mundiales se reunieron para crear una organización que promoviera la paz y fomentara las relaciones amistosas entre las naciones. En la actualidad, la ONU cuenta con 193 estados miembros. A lo largo de los años, la ONU ha impulsado la protección de los derechos humanos y la ayuda a las personas necesitadas. La ONU también ha trabajado para lograr acuerdos que resuelvan los problemas medioambientales y climáticos.  

La ONU destaca varios retos a los que se enfrentan las naciones del mundo en las próximas décadas. Uno de ellos es construir una economía mundial que sea sostenible (garantizar que haya recursos suficientes para las personas en el futuro). Otro reto es hacer frente al cambio climático. El aumento de las temperaturas ha provocado fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. En los últimos años han aumentado las inundaciones, las sequías y los huracanes. Los científicos del clima recomiendan que los países dejen de quemar carbón y gas natural para satisfacer sus necesidades energéticas. Afirman que el uso de la energía eólica y solar para producir energía frenará el calentamiento global. 

La Cumbre del Futuro se celebrará los días 22 y 23 de septiembre. El secretario general de la ONU, António Guterres, espera que la cumbre lleve a un acuerdo sobre cómo debe ser el futuro. Además del clima y la sostenibilidad, la cumbre tratará muchos otros temas críticos. Los asistentes debatirán sobre derechos humanos y sobre cómo prevenir conflictos violentos en todo el mundo. Estudiarán soluciones a la desigualdad económica y de género. También quieren implicar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre el futuro. El secretario general Guterres cree que los jóvenes están “profundamente preocupados por el futuro y con frecuencia demuestran una mayor disposición a pensar en grande”. 

¿Qué opinas? ¿Qué asunto o tema relacionado con el futuro es el más importante para las personas? ¿Por qué? 

Photo Credits: AntonyMoran/Getty Images