¿Cómo está cambiando la IA el trabajo escolar?

La IA está facilitando el acceso de los estudiantes a la información, pero clasificarla puede ser todo un reto.

¿Sabes lo que es la IA? IA son las siglas de Inteligencia Artificial. Significa una inteligencia que procede de una computadora, en lugar de un ser humano. La IA es capaz de realizar tareas complejas, como aprender y resolver problemas. La IA están cambiando muchas cosas hoy en día. Los científicos la utilizan para investigar. Los ingenieros la utilizan para detectar problemas que podrían romper algo. A medida que mejore la tecnología, aumentarán los usos de la IA. La IA está cambiando incluso las escuelas. 

Con el auge de las herramientas basadas en IA, como los chatbots y los asistentes de búsqueda, muchos estudiantes han estado utilizando la IA como ayuda en la escuela. Algunos la utilizan como herramienta de investigación. Sin embargo, otros la utilizan para escribir informes o partes de informes. Esto puede ser un gran problema porque este tipo de herramientas de IA se basan en fuentes de Internet. Pueden plagiar el trabajo de otras personas. El plagio se produce cuando alguien usa el trabajo de otra persona sin permiso y lo hace pasar por su propio trabajo. Si entregas un trabajo que una IA ha escrito por ti, se considera plagio.  

Además del problema del plagio, la IA tiene otros problemas. Cuando los chatbots o los asistentes de búsqueda intentan responder a una pregunta, recopilan información de Internet. En Internet hay mucha información inexacta. La IA no puede saber si la información que obtiene es correcta. A veces, incluso obtienen información de otras IAs que obtuvieron información errónea. Aunque la IA solo se emplee como herramienta, los estudiantes deben dedicar tiempo a comprobar la exactitud de la información que obtienen. 

Los maestros también se enfrentan a los retos de la IA. Son tantos los estudiantes que usan la IA en sus trabajos, que están utilizando herramientas para detectar informes escritos por IA. Estas herramientas son cada vez mejores y más populares. Incluso sin estas herramientas, la IA escribe de forma muy diferente a la de los estudiantes. La IA escribe al nivel que se espera de los estudiantes y licenciados universitarios. A menudo, los maestros pueden saber si un informe ha sido escrito por una IA incluso sin la ayuda de herramientas. Sin embargo, el tiempo que dedican los maestros a detectar IA en los trabajos les está haciendo replantearse sus tareas. Algunos maestros están inventando nuevos tipos de tareas que ponen a prueba a los estudiantes en habilidades de pensamiento que la IA no puede hacer. 

¿Qué opinas? ¿Has usado la IA para trabajos escolares? ¿Cómo la has usado? 

Photo Credit: ImageFlow/Alamy Stock Photo