¿Sabías que hace 70 años los niños negros no podían ir a las mismas escuelas que los niños blancos? Esto se debía a una política llamada segregación. La segregación mantenía separadas a las personas de diferentes razas. Los partidarios de la segregación decían que era legal. Decían que la segregación estaba bien si las personas tenían que usar instalaciones “separadas pero iguales”. “Separados pero iguales” se introdujo en la decisión del Tribunal Supremo de 1896 llamada Plessy contra Ferguson. Permitía a los estados obligar a los negros a usar instalaciones diferentes de las de los blancos.
Sin embargo, en ocasiones la segregación había sido cuestionada con éxito en los tribunales. En 1885, un tribunal de California dictaminó en el caso Tape contra Hurley que las escuelas no podían excluir a los hijos de inmigrantes chinos. En 1946, un caso llamado Méndez contra Westminster puso fin a la segregación de los niños mexicano-estadounidenses en las escuelas de California. Se allanó el camino para desafiar la segregación en todo el país.
En 1953, la familia de Linda Brown llevó un nuevo caso a los tribunales. Este caso se llamó Brown contra el Consejo de Educación. Linda tenía que pasar por duras condiciones para ir a la escuela todos los días. La única parada de autobús que podía utilizar para ir a la escuela estaba a seis cuadras de su casa. Linda tenía que atravesar un astillero para llegar allí, cruzando las vías del tren. Algunos días tenía que caminar bajo la lluvia y la nieve. Había una escuela más cerca de su casa, pero era solo para estudiantes blancos.
Los Brown se unieron a varias familias para actuar. Consiguieron ayuda de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). La NAACP es un grupo que ayuda a los negros en casos de discriminación. Demandaron al Consejo de Educación de Topeka para eliminar la segregación en las escuelas. Un tribunal de distrito se basó en el viejo caso Plessy contra Ferguson para decir que las escuelas eran iguales, por lo que siguieron segregando a las personas.
Sin embargo, el caso no terminó ahí. Otras personas en todo el país tenían casos legales relacionados con la segregación. Estos casos se combinaron con el caso Brown. Estos casos fueron llevados al Tribunal Supremo de Estados Unidos. El Tribunal Supremo se demoró hasta el 17 de mayo de 1954 para tomar una decisión sobre la segregación. Decidieron que separado no era igual. Con el tiempo, las escuelas de todo Estados Unidos fueron desagregadas. Esta decisión fue muy importante. Abrió el camino para que otros movimientos por los derechos civiles pudieran defender sus casos y eliminar la segregación en algunas partes de Estados Unidos. Algunos lugares se resistieron a eliminar la segregación en las escuelas. Las fuerzas del orden inclusive intervinieron para asegurarse de que todas las personas tuvieran derecho a ir a las mismas escuelas.
¿Qué opinas? Cuando las personas son tratadas injustamente, ¿qué pueden hacer para ayudar a cambiar las cosas?
Photo Credit: [top]Library of Congress, Prints & Photographs Division, photograph by Carol M. Highsmith [LC-DIG-highsm-67074]; [bottom] Library of Congress Prints and Photographs Division [LC-USZ62-112705]