Si se examina el Tribunal Supremo de EE. UU. hoy en día, se verá que cuatro de los nueve magistrados son mujeres. No siempre fue así. Antes de 1981, no había ninguna mujer en el Tribunal Supremo. Sin embargo, Sandra Day O’Connor cambió esa situación. Echemos un vistazo a su extraordinaria vida.
La jueza O’Connor creció en un rancho ganadero en la frontera entre Nuevo México y Arizona. Estudió Derecho en Stanford y se graduó entre los primeros de su promoción. Aun así, tuvo problemas para encontrar trabajo como abogada porque los bufetes de la época no querían contratar a mujeres. Pero no se rindió. En su primer empleo, trabajó gratis para un fiscal del condado. Cuando nacieron sus hijos, se tomó un descanso de cinco años de la abogacía. Además de criar a sus hijos, se dedicó al voluntariado político. Fue nombrada senadora estatal en Arizona.
Antes de ser elegido, el presidente Ronald Reagan prometió nombrar a la primera mujer juez del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo de Estados Unidos es el tribunal más alto de la nación. Tiene la última palabra sobre si una ley se ajusta o no a la Constitución. Hay nueve jueces en el Tribunal Supremo. El presidente nombra a un juez del Tribunal Supremo. El Senado confirma o rechaza el nombramiento. Cuando el presidente Ronald Reagan nombró a Sandra Day O’Connor, el Senado votó unánimemente, 99-0, para confirmarla.
Como jueza, O’Connor fue llamada a veces “la mujer más poderosa del país”. Era moderada. Esto significa que a veces estaba de acuerdo con los jueces conservadores. A veces estaba de acuerdo con los jueces liberales. A menudo tenía el voto de desempate en muchas decisiones ajustadas. Esto incluyó muchos casos clave sobre igualdad racial. También emitió el voto decisivo en un caso que decidió el resultado de las elecciones presidenciales de 2000. Se retiró del Tribunal en 2006, tras 25 años de servicio. Dedicó su jubilación a promover la enseñanza de la educación cívica.
El nombramiento de O’Connor abrió más oportunidades a las mujeres. Más mujeres estudiaron Derecho. Más mujeres se convirtieron en abogadas. Más mujeres se convirtieron en juezas en todo el país. Desde el nombramiento de O’Connor, otras cinco mujeres han sido nombradas magistradas del Tribunal Supremo.
El viernes 1 de diciembre de 2023 falleció Sandra Day O’Connor. Tenía 93 años. Siempre formará parte de la historia como la primera mujer juez del Tribunal Supremo.
¿Qué opinas? La jueza O’Connor superó muchos obstáculos en la vida. ¿A qué obstáculos te enfrentas tú en la vida? ¿Cómo puedes superarlos?
Photo Credit: Dane Penland, Collection of the Supreme Court of the United States