¿Has vivido ya un primer día de escuela? ¿Sentiste entusiasmo, ansiedad o nervios? Es posible que el 3 de enero Maxwell Alejandro Frost sienta todo eso junto. Tiene veinticinco años y va a empezar un trabajo nuevo. Se convertirá en el primer miembro de la Generación Z [personas que nacieron entre fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000] en unirse al Congreso como miembro de la Cámara de Representantes.
Los miembros de la Cámara de Representantes tienen mandatos de dos años. Los miembros del Senado ejercen un mandato de seis años, aunque no se los elige a todos al mismo tiempo. Por eso es que cada dos años hay un congreso nuevo. Este es el 118º Congreso de Estados Unidos de América.
Maxwell Alejandro Frost formará parte de un congreso dividido. Tras las elecciones de mitad de mandato [link], ha cambiado el equilibrio político en el Congreso. Los demócratas aumentaron su mayoría en el Senado, aunque sigue siendo por muy poco. Hay 51 senadores que forman un caucus [se reúnen para tomar decisiones políticas] con los demócratas, mientras que hay 49 senadores republicanos.
En la Cámara de Representantes, el partido republicano les quitó el control a los demócratas. Ahora tiene una escasa mayoría de 222 representantes, frente a los 213 de los demócratas. Para elaborar leyes, los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado tendrán que buscar puntos con los que suficientes personas estén de acuerdo en cada una de las cámaras.
Aunque Maxwell Alejandro Frost es la primera persona de su generación en el Congreso, no será el único que tenga una “primera” experiencia en el 118º Congreso. Hakeem Jeffries será el líder de la minoría de la Cámara de Representantes. Será el primer líder afroamericano del Congreso.
A su vez, Frost formará parte de un Congreso más diverso que nunca. Tiene más mujeres que nunca, y más representantes mujeres republicanas. También hay más mujeres afroamericanas y latinas en este Congreso. La representación femenina en el Congreso ha ido en aumento desde 2016. Sin embargo, las mujeres ocupan solo alrededor del 25 por ciento de los puestos del Congreso, si bien constituyen más de la mitad de la población de Estados Unidos.
Y tú, ¿qué piensas? Imagina que te han elegido para el Congreso. ¿Qué leyes intentarías que se aprueben? ¿Qué temas serían importantes para ti?
Photo Credit: iStockphoto.com/EdStock