¿Es posible que un arcoíris esté al revés? ¡Sí! Este fenómeno se llama arco circuncenital. Para que haya un arcoíris típico, se deben dar dos cosas a la vez: lluvia y luz solar. Qué raro, ¿no? A veces el sol sale mientras está lloviendo, y vemos la luz solar a través de las gotas de lluvia. Las gotas de lluvia actúan como prismas muy pequeñitos. Cuando la luz solar entra en los prismas, se desvía o refracta. Cuando la luz se refracta, se descompone, y así crea los siete colores del arcoíris. Los arcos circuncenitales ocurren cuando la luz solar pasa por los cristales de hielo, en lugar de las gotas de lluvia.
Un arco circuncenital solo sucede si se dan condiciones especiales. El aire debe estar calmo, sin muchas ráfagas de viento hacia arriba o abajo. Además, es mejor si no hay nubes que impidan verlo. El cielo está cubierto por nubes de muchos tipos y tamaños, y que retienen la humedad en forma de hielo o agua. Los cristales de hielo se encuentran en las nubes cirrus a gran altura. Las nubes cirrus son esas finas hebras que vemos a lo alto en el cielo. Estas nubes pueden quedar tapadas por nubes más grandes que están en el cielo a menor altura.
El momento del día en que es más probable ver arcoíris invertidos varía según la época del año. En la primavera y el otoño, busca los arcos circuncenitales a media mañana y a media tarde. En el verano, presta atención al cielo a primeras horas de la noche. Y, por último, en el invierno, es más probable que veas un arco circuncenital desde media mañana hasta media tarde. Como ya sabes ahora, hay muchas condiciones que deben cumplirse para que se dé un arco circuncenital. Es un fenómeno poco común y dura poco tiempo, ¡así que prepárate y no pierdas de vista el cielo!
Y tú, ¿qué piensas? Teniendo en cuenta todo lo que aprendiste, ¿cuándo es más probable que veas un arcoíris invertido esta semana? ¿Por qué?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en los vínculos para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: It’s a beautiful world/Getty Images