¿Qué hizo Rosa Parks el resto de su vida?

¿Qué hizo Rosa Parks el resto de su vida?

En 1955, Rosa Parks, una mujer afroamericana, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús público en Montgomery, Alabama. El arresto de Parks por no ceder su asiento hizo que durante todo un año los residentes afroamericanos de Montgomery boicotearan los autobuses públicos. Un año después, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que debía eliminarse la segregación en los autobuses.

Pero, ¿qué fue de la vida de Rosa Parks después del boicot y el fin de la segregación en los autobuses? Tanto Parks como su esposo perdieron su trabajo. A Rosa Parks le costó trabajar con los activistas locales porque ella era muy conocida. La mayoría de los grupos de activistas estaban liderados por hombres que no querían trabajar codo a codo con mujeres. A Parks no le quedó más remedio que mudarse de Alabama. Ella y su familia se asentaron en Detroit.

Durante años, tuvo problemas para encontrar trabajo y además se puso muy enferma. Pero la situación mejoró cuando ella y su esposo consiguieron trabajos estables. En 1965, ella comenzó a trabajar en la oficina de un congresista local, John Conyer. Parks y Conyer trabajaron en muchos proyectos; por ejemplo, ayudando a las personas sin hogar de Detroit a encontrar vivienda. Ella colaboró con varias organizaciones que luchaban por terminar con la desigualdad en Detroit.

Parks admiraba y seguía de cerca el trabajo que realizaban tanto Martin Luther King, Jr. como Malcolm X. Parks había trabajado junto a King durante el boicot a los autobuses de Montgomery. Cuando King fue asesinado en 1968, ella viajó a Memphis para apoyar una marcha allí.

En 1987, ella y una amiga fundaron el Instituto Rosa y Raymond Parks para el Desarrollo Personal. La organización realizó viajes en autobús para jóvenes, donde se recorría todo el país visitando sitios históricos importantes de los derechos civiles y la red de ayuda “Ferrocarril Subterráneo”. En 1999, Parks recibió la condecoración más alta que puede recibir un ciudadano en Estados Unidos: la Medalla de Oro del Congreso. Murió en 2005, a los 92 años de edad.

Y tú, ¿qué piensas? En tu opinión, ¿cuáles fueron los logros más importantes de Rosa Parks? ¿Por qué?

Bettmann/Getty Images