Y tú, ¿celebraste el Año Nuevo? Si lo hiciste, sigues una tradición que ha comenzado hace por lo menos 4000 años. Los babilonios de la Mesopotamia llevaban a cabo un festival para celebrar el comienzo del año al empezar la primavera. Creían que este era un momento de renacimiento y renovación. Pero, ¿por qué ahora celebramos el Año Nuevo en la mitad del invierno?
La celebración del Año Nuevo en enero se remonta al año 45 a.C. y a un líder romano llamado Julio César. Los romanos tenían un calendario muy confuso basado en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Muchos líderes romanos habían agregado días al calendario para que sus gobiernos duraran más o para interferir en las elecciones. Julio César creó un calendario solar [un calendario basado en la rotación de la Tierra alrededor del Sol]. Nombró el primer mes del año “Januarius” (enero) en honor al dios romano Jano, el dios de los portales y los comienzos. Los romanos celebraban un banquete y hacían promesas a Jano para el año siguiente.
Durante la Edad Media la celebración del Año Nuevo el 1 de enero perdió popularidad, pero la volvió a recuperar cuando se implementó el calendario gregoriano, que incluía el año bisiesto, a mediados del siglo XVI. Una de las celebraciones modernas más conocidas tiene lugar en vísperas del Año Nuevo en Times Square, en la ciudad de Nueva York. La gente ve cómo baja una bola mientras cuenta hacia atrás los segundos que faltan para la medianoche. La bola se basa en una bola horaria. Este era un aparato que se hacía descender a determinadas horas para que los marineros en el mar pudieran comprobar que sus relojes estuvieran en hora. La bola se utilizó por primera vez en Times Square en 1907 y, desde ese momento, la gente ha estado reuniéndose allí.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Por qué crees que la gente celebra la llegada del Año Nuevo? ¿Qué te parece importante sobre el Año Nuevo?
Photo Credit: Old Visuals/Everett Collection, inc./age fotostock