Exploremos la geografía y la historia de Australia 

En 2015, 320 Santas surfistas de Sídney (Australia) batieron el récord mundial de la mayor clase de surf.

¿Cuánto sabes sobre Australia? Australia es el nombre de un país y de un continente. Australia es el continente más pequeño, pero el sexto país más grande del mundo en masa terrestre. El país también incluye miles de islas, entre ellas Tasmania. Australia tiene una larga historia, pero apenas es oficialmente una nación desde 1901.  

Australia está en el hemisferio sur. Esto significa que cuando en el hemisferio norte es invierno, ¡en Australia es verano! Imagínate disfrutar de un cálido día de verano en diciembre o de un clima invernal en julio. Geográficamente, cerca de un tercio de Australia es desierto. Grandes extensiones del continente son áridas y están escasamente pobladas, pero contienen mucha vida vegetal y animal. La mayor parte de la población australiana vive en zonas urbanas a lo largo de la costa. Estas partes del país son más verdes y experimentan más precipitación [agua que cae de las nubes y llega al suelo]. 

El país de Australia comenzó siendo el hogar de los aborígenes australianos. Es posible que los aborígenes hayan vivido en el continente durante más de 50,000 años. El primer europeo pisó Australia en 1606. Los británicos formaron allí una colonia en 1788. Su plan era enviar prisioneros a trabajar en las granjas del gobierno en Australia. Los primeros colonos tuvieron que luchar contra las enfermedades y el hambre. Tuvieron que abandonar su primer asentamiento debido a la mala calidad del suelo.  

Como colonia penitenciaria, Australia se convirtió en una brutal sociedad autoritaria [que exigía obediencia total a la autoridad] bajo el dominio británico. Los británicos reclamaron toda Australia como colonia. Los presos y expresos no tenían representación en el gobierno. La expansión de la colonia tuvo un gran costo para los aborígenes australianos, muchos de los cuales murieron a causa de la guerra y las enfermedades. A medida que se colonizaba Australia, los británicos dejaron de enviar prisioneros a trabajar allí. 

El 1 de enero de 1901, las seis colonias australianas se unieron para formar la Commonwealth de Australia. La Commonwealth de Australia seguía siendo súbdita de los británicos, pero podía gobernarse a sí misma. Las seis colonias se convirtieron en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Occidental, Australia Meridional y Tasmania. En 1911 se formaron dos nuevos territorios. Estos territorios se conocen como el Territorio de la Capital Australiana y el Territorio del Norte. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Australia empezó a separarse más de Gran Bretaña. En 1986, la Ley de Australia otorgó finalmente a Australia la independencia total. Desde entonces, Australia ha sido aliada de Gran Bretaña y Estados Unidos. Australia es un popular destino turístico con muchos lugares que ver. Las maravillas naturales y artificiales como la Gran Barrera de Coral y la Ópera de Sídney atraen a millones de turistas año tras año. 

¿Qué opinas? ¿Qué aspecto de la geografía o la historia de Australia te parece más interesante? 

Photo Credit: Mark Kolbe/Getty Images