La mayoría de la gente piensa que la Tierra es una esfera, pero esa creencia no es del todo precisa. Los expertos afirman que tiene más bien la forma de una “papa con bultos”. Es plana en los polos y se abulta cerca del ecuador. Además, hay partes del planeta que tienen más o menos densidad [cantidad de masa por unidad de volumen] que otras. Como la fuerza de la gravedad depende de la masa, algunas partes del planeta tienen más o menos gravedad que otras.
En 1948, unos investigadores descubrieron que el océano Índico tiene un “agujero de gravedad” gigante. En esta zona, la atracción gravitatoria es más débil de lo normal porque la masa de la Tierra es menor. Debido a la menor atracción gravitatoria, el nivel del mar en esta zona es 100 metros (328 pies) más bajo. Hasta hace poco no había explicación alguna para el misterio del agujero de gravedad.
La teoría de la tectónica de placas explica que la capa exterior de la Tierra está formada por grandes placas de roca que se mueven lentamente con el tiempo. Los continentes y los océanos están apoyados sobre estas placas, por lo que su ubicación ha cambiado con el tiempo. A medida que las placas se mueven, la densidad y la estructura de las diferentes partes del planeta también cambian.
Los geólogos [científicos que estudian los materiales y la estructura de la Tierra] del Instituto Indio de Ciencias creen haber encontrado una explicación para el agujero de gravedad. En un estudio reciente, utilizaron modelos informáticos para mostrar cómo podría haberse formado la zona en los últimos 140 millones de años. Descubrieron que el agujero de gravedad podría haberse generado al subir magma [roca fundida] del fondo del océano en la zona de dicho agujero. El magma es de baja densidad. Los investigadores creen que el magma subió al hundirse una antigua placa oceánica en dirección al centro de la Tierra. Así, se habría desplazado material de baja densidad a una zona más próxima a la superficie terrestre.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué más te gustaría saber sobre la estructura de la Tierra?
Photo Credit: (t)NOAA/NGDC, (b)EreborMountain/Shutterstock