¿Sabías que estamos en plena era de hielo? Aunque no lo parezca, ¡es así! Una era de hielo es un largo período de tiempo en el que las temperaturas de la Tierra son más frías, lo cual hace que gran parte del suelo esté cubierto de hielo. Pero el clima no se mantiene frío todo el tiempo. Alterna entre períodos glaciares más fríos y períodos interglaciares más cálidos. Ahora mismo nos encontramos en un período interglaciar.
En la historia del planeta Tierra, ha habido al menos cinco grandes eras de hielo. A la era de hielo más reciente se la denomina Pleistoceno. Comenzó hace unos 2.6 millones de años y terminó hace 11.700 años. Este es el período de tiempo durante el cual se desarrolló el ser humano.
A la última era de hielo se la conoce por los grandes mamíferos terrestres que habitaban el planeta en ese entonces. Se los suele llamar megafauna, e incluyen mamuts, mastodontes y felinos de dientes de sable. También había grandes aves no voladoras y lagartos. Gran parte de la megafauna se extinguió a finales del Pleistoceno. Tras su extinción, el ser humano pasó a ser el mamífero terrestre dominante.
Durante una era de hielo, los glaciares cambian la forma del terreno. Baja el nivel del mar porque se congela gran parte del agua de la Tierra. Aparecen puentes terrestres que conectan los continentes.
¿Cómo sabemos cómo era el clima de la Tierra en el pasado? Los científicos estudian los rastros que dejan los glaciares, los núcleos de hielo, los sedimentos del fondo marino y los fósiles. Los núcleos de hielo y sedimentos nos brindan registros climáticos detallados. Los científicos han encontrado hasta pinturas en cuevas abandonadas por el ser humano, las cuales nos dan información sobre el pasado.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Cómo saben los científicos que en la actualidad nos encontramos en un período interglaciar?
Photo Credit: (t)Denis Crawford/Alamy Stock Photo, (b)ARCTIC IMAGES/Alamy Stock Photo