¿Qué pasa cuando quiebra un banco? 

La reciente quiebra de varios bancos causa preocupación por el sistema bancario.
Close-up, low angle view of the word 'Bank' on the exterior of a glass curtain wall modern building

En el mes pasado han sido noticia la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, junto con el rescate de First Republic Bank. Y tú te estarás preguntando: ¿qué significa exactamente que quiebre un banco? ¿Y qué pasa después de que quiebra un banco?  

Para empezar, es importante entender mejor qué hacen los bancos. Los bancos permiten a las personas y empresas guardar su dinero de forma segura. Las personas depositan [ponen algo en un lugar] su dinero en un banco y retiran dinero de un banco. Sin embargo, los bancos no guardan todo el dinero que las personas depositan. Los bancos utilizan el dinero que guardan para ganar más dinero para sí mismos. Dan préstamos a personas y empresas. Les cobran a las personas un dinero extra, llamado intereses, cuando estas pagan los préstamos. A veces los bancos realizan inversiones, o gastan dinero en cosas que se espera que se vuelvan más valiosas con el tiempo.  

Sin embargo, los bancos no siempre terminan ganando dinero. En el caso de Silicon Valley Bank, se invirtió en algo que perdió valor. Muchas de las empresas a las que el banco les prestó dinero también perdieron dinero. Esto hizo que el banco perdiera dinero. Cuando la gente se enteró de que el banco estaba perdiendo dinero, quiso retirar su dinero. Silicon Valley Bank no tenía dinero suficiente para pagar todos esos retiros. A menudo, la quiebra de un banco puede hacer que quiebren otros bancos. Al quebrar Silicon Valley Bank, los clientes de otros bancos comenzaron a preocuparse por su dinero. Signature Bank también quebró cuando la gente empezó a retirar su dinero. Once grandes bancos acordaron prestar dinero a First Republic Bank para evitar su quiebra. 

Desde 1933 y la Gran Depresión, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) ha asumido el control de los bancos en quiebra. O bien vende el banco o consigue que otro banco más próspero tome el control de su funcionamiento. Se encarga de devolver hasta 250,000 dólares a las personas que pierdan dinero en un banco que quiebra. En el caso de Silicon Valley Bank, el gobierno federal accedió a devolver a las personas todo el dinero perdido. Su objetivo era restablecer la confianza en el sistema bancario. Sin embargo, la medida es controvertida, porque este dinero proviene de los impuestos.   

Y tú, ¿qué piensas? ¿Te sorprendió enterarte de que un banco puede quedarse sin dinero? ¿Cómo crees que debería responder el gobierno ante un banco en quiebra? 

Photo Credit: Anton Violin/Shutterstock