Uno de los fenómenos más hermosos de la naturaleza son las auroras boreales, también llamadas luces del norte. Aurora es el nombre de la diosa romana del amanecer. “Boreal” viene de Bóreas, el dios griego del viento del norte. Una aurora es un espectáculo de luz natural que ocurre en el cielo nocturno. Las auroras se producen cuando el viento del Sol trae pequeñas partículas de gas hacia la Tierra. Estas partículas cargadas de electricidad transfieren parte de su energía a los átomos y moléculas de la atmósfera superior. Esta transferencia crea energía nueva en forma de luz.
Las auroras boreales ocurren cerca del Polo Norte porque las partículas que llegan tienen una carga eléctrica. El campo magnético de la Tierra las atrae hacia el polo. Cuando las partículas chocan, ¡vemos luz! Las auroras boreales se ven con más frecuencia en países nórdicos como Noruega, Suecia, Islandia y Canadá, entre otros. Las auroras boreales pueden aparecer en cualquier momento, pero no se ven en cualquier lugar del mundo. El mejor momento para verlas es en las noches oscuras y despejadas de invierno, entre la segunda mitad de octubre y fines de marzo. El espectáculo de luz muestra diferentes colores. El cielo queda atravesado por franjas de luz fluorescente. El color principal es verde. A veces también se observan toques de violeta, azul o rosa. Las auroras boreales se ven sobre todo a altas horas de la noche cuando el cielo está muy oscuro. Si te lanzas a la aventura de ver las auroras boreales, presta mucha atención. Puede que el impresionante espectáculo de luces dure solo unos minutos.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué más te gustaría ver en el Polo Norte después de observar las auroras boreales?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: surangaw/123RF