Los árboles marcadores de senderos de los indígenas norteamericanos

Este árbol marcador de senderos, encontrado en el condado de Sussex, Nueva Jersey, probablemente fue empleado por los indígenas lenapes para guiar a las personas a un lugar importante.

¿Cómo te orientas para llegar de un lugar a otro? Probablemente usas puntos de referencia. Por ejemplo, quizás sepas que, para llegar a la casa de tu amigo, tienes que caminar desde un parque tres cuadras y luego doblar a la izquierda. Mucho antes de que los europeos llegaran a América, los indígenas norteamericanos ya usaban puntos de referencia para ir de un lado a otro. En algunos casos, creaban sus propios puntos de referencia. En otros casos, ¡plantaban sus propios puntos de referencia!

Los indígenas norteamericanos creaban árboles marcadores de senderos que apuntaban en dirección a un lugar especial o importante, y que les ayudaban a saber en qué dirección ir. Estos lugares eran, por ejemplo, una fuente de agua, un cementerio y un cruce de senderos.

Los indígenas norteamericanos tomaban un árbol joven, lo doblaban horizontalmente y luego lo ataban al suelo de manera que apuntara en dirección a un lugar que querían identificar. Luego doblaban el árbol hacia arriba atándolo a otro árbol cercano. Así el árbol crecía con esa forma. La nariz del árbol, la parte del árbol justo debajo del ángulo formado, apunta hacia el lugar de interés.

El árbol de la foto de arriba se encuentra en el condado de Sussex, Nueva Jersey. Probablemente lo hicieron los indígenas lenapes para indicar un lugar donde se realizaban ceremonias de sanación. Según los investigadores, se trata de un árbol ceremonial porque está a gran distancia de las aldeas lenapes conocidas. Los indígenas norteamericanos identificaban tierras que creían que tenían propiedades espirituales o sanadoras, ubicadas a gran distancia de su aldea, y este árbol les servía para llegar a esas tierras.

A este árbol se lo volvió a descubrir en 2007, y en 2009 el presidente de la nación Delaware, tras analizar sus imágenes y su ubicación, confirmó que se trataba de un marcador de senderos, con lo cual este se convirtió en el primer árbol marcador de senderos catalogado en Nueva Jersey. Se estima que el árbol tiene entre 300 y 400 años. Desde ese entonces, se han descubierto otros diez árboles de este tipo en Nueva Jersey.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué te dicen los árboles marcadores de senderos sobre la relación que tenían los indígenas norteamericanos con el medioambiente?

p>Photo Credit: John Schumacher