A comienzos de la década de 1960, Birmingham, Alabama, era una ciudad muy segregada. Las personas afroamericanas debían mantenerse separadas de las blancas: tenían escuelas, restaurantes y bebederos separados. Vivían en partes distintas de la ciudad. Esta separación estaba establecida por ley. Varios líderes, entre ellos el Dr. Martin Luther King Jr., decidieron organizar una protesta masiva para llamar la atención sobre la injusticia racial en Birmingham.
Las personas no iban a manifestarse con violencia. Por el contrario, solo iban a boicotear ciertos comercios. Iban a marchar por las calles y hacer sentadas en los locales de comida exclusivos para las personas blancas. Su idea era que, si participaban suficientes personas de la protesta, el gobierno local iba a hacerles frente. Así, todo el país se enteraría del enfrentamiento y de la segregación.
El 12 de abril de 1963, un grupo de manifestantes encabezado por el Dr. King salió a protestar. Todos fueron arrestados y enviados a la cárcel. Mientras estaba en la cárcel, King escribió una carta donde explicó por qué su estrategia era importante. Su carta se hizo famosa. En ella decía que la gente tenía la responsabilidad de violar las leyes si estas no era justas.
Pese a la carta de King, las protestas no recibieron la atención con la que habían contado los organizadores. El 2 de mayo, más de 1,000 niños faltaron a la escuela para unirse a las protestas. Las fuerzas policiales de Birmingham usaron mangueras de agua y perros policía contra los niños. En todo el país hubo gente que quedó conmocionada por la violencia y la brutalidad de la policía. Después de eso, la ciudad de Birmingham llegó a un acuerdo. No iba a haber más segregación en la ciudad. Además, los comercios iban a dar empleo a las personas afroamericanas en puestos de vendedor y dependiente.
Las ideas de la carta de King tuvieron influencia en muchos líderes y prepararon el camino para más protestas no violentas.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Cómo aplica la gente hoy las ideas de King sobre las protestas no violentas?
Photo Credit: Everett Collection Historical/Alamy Stock Photo