El 4 de julio, los estadounidenses celebran el Día de la Independencia. Ese día de 1776, las colonias de Norteamérica declararon que eran libres frente a Gran Bretaña en la Declaración de Independencia. Este documento, junto con la Constitución y la Declaración de Derechos, es uno de los más importantes de nuestra democracia. La copia firmada de la Declaración de Independencia se exhibe en la rotonda de los Archivos Nacionales, en Washington, D.C. Si bien esta es la copia “oficial”, no es la única copia de 1776.
En la noche del 4 de julio de 1776, un impresor de Filadelfia, llamado John Dunlap, fue contratado para hacer copias de la versión final de la Declaración de Independencia. Estas copias se conocieron luego con el nombre de “volantes de Dunlap”. Un volante es una hoja de papel larga que se imprime solo de un lado. Se cree que John Dunlap imprimió unos 200 volantes de la Declaración de Independencia. El 5 de julio se enviaron las copias a los periódicos y funcionarios locales de todas las colonias para informar a los habitantes qué estaba pasando. Como los volantes de Dunlap se imprimieron antes que se firmara la Declaración de Independencia, tienen un aspecto distinto de la versión firmada que la mayoría conoce. Con el tiempo, desapareció la mayoría de estos volantes. En la actualidad, sabemos que existen solo veintiséis volantes de Dunlap. La mayoría están en museos y bibliotecas. Una o dos copias están en manos privadas.
Sin embargo, aún se siguen encontrando volantes de Dunlap. En 1981, un hombre de Filadelfia pagó cuatro dólares en un mercado de pulgas por una pintura antigua enmarcada. Tras la pintura, escondida en el marco, había un volante de Dunlap cuidadosamente doblado. Resultó que su valor era un poquito más de cuatro dólares. En 1991, la persona que encontró el volante lo vendió por más de dos millones de dólares. En 2009 se encontró otro volante de Dunlap en los Archivos Nacionales del Reino Unido. Había quedado oculto en una caja con papeles de la Guerra de Independencia. Estuvo allí durante más de dos siglos. Ahora está en los Archivos Nacionales.
Cuando celebremos nuestra libertad el 4 de julio, debemos recordar este importante documento con el que se puso en marcha nuestra democracia.
Y tú, ¿qué piensas? Imagínate que encuentras un volante de Dunlap guardado en un baúl o doblado dentro de un libro viejo. ¿Qué harías con él?
Photo Credit: (l)Library of Congress Rare Book & Special Collections Division [2003576546], (r)US National Archives