La Tierra es el hogar de una gran variedad de plantas y animales. Estos seres vivos dependen unos de otros, aunque no siempre lo notemos. Si hay un equilibrio entre las plantas y los animales, ambos pueden sobrevivir. Una forma de lograr ese equilibrio es mediante la polinización. El polen es un grano que tienen muchas plantas con flores. Para que crezcan semillas o frutos, la planta necesita que su polen llegue a otras plantas. Cuando ha ocurrido la polinización, las plantas pueden hacer crecer más plantas.
Como las plantas no pueden moverse de un lado a otro, necesitan la ayuda de los animales para esparcir sus semillas o su polen. Hay muchos animales distintos que pueden actuar como polinizadores. Los más comunes son las abejas, pero hay otros insectos, como las mariposas y los escarabajos, que también pueden polinizar plantas. Los animales pequeños, como los pájaros y los murciélagos, también ayudan a polinizarlas.
Los polinizadores también se benefician de ayudar a las plantas. Algunos comen los frutos de las plantas. Las abejas visitan las flores para recolectar su néctar. Luego se lo llevan a la colmena para hacer miel. A lo largo de los años ha disminuido la población de abejas. Los científicos están investigando cómo ayudar a estos importantes polinizadores. Una forma es alentar a la gente a sembrar en el jardín de su casa ciertos tipos de plantas que atraigan a las abejas.
Y tú, ¿qué puedes hacer? ¿Cómo crees que podrías ayudar a los polinizadores, por ejemplo, a las abejas?
Respuestas sobre la lectura Haz clic en el vínculo para responder las preguntas sobre tu lectura. Imprime la página de respuestas o súbela al sitio web de tu clase.
Photo Credit: Julio Salgado/Shutterstock